Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Especials

David Canal - Atleta

12 de setembre de 2002 a les 0:00

David Canal es, sin duda alguna, uno de los mejores deportistas de Cerdanyola. Actual subcampeón de Europa de 400 metros

David Canal Atleta

David Canal es, sin duda alguna, uno de los mejores deportistas de Cerdanyola. Actual subcampeón de Europa de 400 metros, Canal entrena en Valencia a las órdenes del prestigioso entrenador Rafael Blanquer con el objetivo de conseguir un lugar de honor no ya entre los cuatrocentistas europeos, sino entre los mundiales. Un velocista de altísimo nivel: rara avis entre los atletas españoles, atletas que, por otra parte, cada vez presentan más altura competitiva.

-El subcampeonato de Europa al aire libre de agosto en Múnich’2002 supone la culminación de una carrera ascendente o debe ser un trampolín para alcanzar cotas más ambiciosas?
Yo lo veo como un trampolín, creo que puedo conseguir algo más que ser subcampeón de Europa y creo que puedo llegar a ser campeón europeo y estar entre los mejores del mundo. Eso sí, eso sólo se conseguirá con esfuerzo y trabajo.

-Los 400 metros de Múnich fueron de menos a más. Daba la impresión de que si la prueba dura 25 metros más hubieras superado a Ingo Schultz
Yo lo veía cada vez más cerca, veía que podía coger al alemán, pero es una carrera de 400 metros y eso es lo que es. Hay que plantear a veces la carrera un poquito más agresiva. Me equivoqué un poco en eso.

-Tu ambición va más allá de Europa. Sin embargo, un mundial o unos Juegos Olímpicos con norteamericanos y africanos es otra cosa. El nivel sube mucho.
Son otra cosa, es mucho más difícil. Sin embargo, creo que con el tiempo puedo estar ahí. Mi objetivo para el año que viene es conseguir entrar en la final –ya fui semifinalista en Edmonton- y quiero ser finalista el año que viene

-Lo que esta claro es que los campeonatos de Munic demostraron que el nivel del atletismo español es muy alto, ha subido muchos enteros en los últimos años.
Sí. No soy yo el que lo dice, sino mucha gente que ve que poco a poco vamos creciendo en este deporte y que de aquí a unos años nos podremos codear con los mejores del mundo.


-Y esa mejora, ¿cómo se explica?
Básicamente porque casi todos los que hemos conseguido medallas somos gente joven que ha ido creciendo desde abajo: casi todos hemos sido campeón de Europa junior –yo mismo lo fui-, y hay mucha gente que ha cosechado títulos en categorías inferiores. Eramos gente joven que estábamos progresando y somos savia nueva para el atletismo español.

-Un atletismo cada vez más profesionalizado y con una preparación más rigurosa. ¿Ese es el motivo de tu "exilio" Valencia?
Me he ido a Valencia para acabar de prepararme. Con mi otro entrenador lo que hicieron fue iniciarme en esto del atletismo y Rafael Blanquer, pues bueno, me ha completado porque el trabajo que ha hecho en 4 o 5 meses la verdad es que es bastante bueno

-Lo que es innegable és nómina de deportistas que entrenan con Blanquer y sus resultados son impecables. Hablamos de nombres como los de Niurka Montalvo, Concha Muntaner, Glorie Alozie...
Rafael Blanquer está acostumbrado a entrenar atletas de élite y es una garantía y, para mí, es una tranquilidad trabajar con él.

-Conocemos a los atletas en el tartán, pero no su rutina diaria.
Pues entrenamientos, de mañana y tarde normalmente, y con unas 3 horas en cada turno,. Trabajo duro: peso, series, muchos ejercicios, estiramientos... etc

-¿Y una vida fuera de las pistas monacal?
Yo la veo normal. Hago más o menos lo que me gusta. Voy al cine... esas cosas de salir por la noche hasta tarde, pues no, pero yo tampoco he sido nunca una persona a la que le ha gustado salir cada fin de semana y por lo tanto pues tampoco lo he echado mucho en falta.

-Y durante la competición, ¿la rutina es similar?
Normalmente descansamos los días anteriores para estar tranquilos, damos paseos...no mucho más porque tampoco podemos hacer gran cosa en los días que nos llevan. Estamos internos en el hotel o la villa a que nos lleven y... desde el hotel a las pistas y de las pistas al hotel. Así es.

-El 6 de septiembre Catalunya volvía a competir en una prueba internacional –con Gran Bretaña, Cuba y Yugoslavia- después de 14 años. Y David Canal formó parte de esa selección, ¿qué supone eso?
La verdad es que es algo especial. Es gratificante poder correr por el lugar dónde has nacido. Está muy bien. Cuando se plantean estas oportunidades hay que aprovecharlas, y más a nivel internacional porque cada año está el trofeo Federaciones en que Catalunya toma parte, pero una prueba internacional como el cuadrangular de Montjuïc era algo único que pocas veces pasa.

-Una selección con medallistas europeos y olímpicos: Reyes Estévez o José Ríos, además de David Canal. La calidad del combinado de Catalunya también está fuera de toda duda.La selección catalana es una selección fuerte, potente. De echo siempre lo ha sido. Ha ganado muchas veces el trofeo Federaciones demostrando que la casta de los mejores atletas viene de aquí.

-El Campeonato de Europa de Múnich es la joya de tu temporada, pero ¿cuál es el balance completo?
Estoy muy contento. En la Copa de Europa gané mi prueba tanto en 400 como en 4X400 y contribuí con muchos puntos para la selección; y haber sido subcampeón de ruoepa al aire libre es lago muy importante para mí. De todas maneras aún tengo oportunidad de hacer algo grande en la Copa del Mundo a finales de mes.

-Por buscar un pero, ¿estaría en el relevo 4X400 de ese campeonato de Múnich?
Si, el 4X400 y mi descalificación en Viena –en el Campeonato de Europa en pista cubierta- cuando tropecé en la calle 5. Pero bueno, al fin y al cabo esas pequeñas cosas malas se compensan con otras buenas

-Tu ya has ganado la Nit de l’Esport de Cerdanyola. Este año has sido finalista, ¿te ves también en la mnómina de candidatos para el que viene, no?
Eso espero. Creo que méritos he hecho. No se cuanta gente habrá sido subcampeona de Europa aquí, en Cerdanyola. Para mí sería un orgullo poder estar allí otra vez.