Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Política

  • Portada
  • Política
  • El presupuesto del 2002 se liquida con 905 millones de resultado positivo
El presupuesto del 2002 se liquida con 905 millones de resultado positivo

El presupuesto del 2002 se liquida con 905 millones de resultado positivo

14 de febrer de 2003 a les 0:00

El Pleno del Ayuntamiento de Cerdanyola aprobará esta tarde la liquidación del presupuesto del 2002 con los resultados más positivos de los últimos 7 años, según indica el concejal-delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Cerdanyola, Cesar Martínez, que destaca que estos resultados positivos son fruto del trabajo que el equipo de gobierno está realizando desde el inicio de la legislatura para ajustar los gastos sin aumentar la presión fiscal.

El ejercicio del 2002 se ha cerrado con un resultado positivo de 905 millones de pesetas, fruto, según Cesar Martínez, del Plan de Saneamiento Financiero que se viene aplicando en el Ayuntamiento, pero sobre todo, del esfuerzo realizado para mejorar la gestión.

También el remanente de Tesorería del Ayuntamiento ha sido positivo en 800 millones de pesetas al finalizar el 2002, siendo uno de los mejores datos económicos en toda la historia del Ayuntamiento según el responsable de hacienda.

Cesar Martínez destacaba también la evolución positiva que ha habido en los ingresos del ayuntamiento, con un crecimiento del 5,3 percent frente al 23, 82 percent de la legislatura anterior. Para el responsable de hacienda este resultado ha sido posible gracias a la reducción del crecimiento de los impuestos en los últimos 3 años al 6,12 percent , lo que supone un crecimiento por habitante de un 1,60 percent .

También el gasto ha crecido en la esta legislatura muy por debajo de la anterior, situándose en el 10 percent el cremiento del gasto entre 1999 y el 2002. La reducción más importante en el gasto operativo ha sido en personal, donde en los últimos tres años el crecimiento ha sido únicamente del 5,36 percent , cuando en el cuatrienio anterior fue de más del 18 percent .

Respecto a los ingresos procedentes del cobro de los impuestos municipales, el responsable de hacienda destacó que, sin tener en cuenta a la UAB el ayuntamiento recauda el 91 percent de lo previsto en concepto de IBI. Sin embargo Cesar Martínez reconocía que al cierre del ejercicio del 2002 sigue pendiente resolver el conflicto con la UAB en relación al pago del IBI.  Martínez, que cifró en 1600 millones la deuda que tiene la autónoma con el ayuntamiento de Cerdanyola, reconoció que el tema es "muy serio y complejo" pero que hay intención de resolverlo, ligándolo con los convenios de colaboración que tienen la Autónoma y el Ayuntamiento.

Respecto al endeudamiento del Ayuntamiento, al cierre del ejercicio del 2002 era del 84 percent , cuando la ley establece que se puede llegar al 110 percent .