Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Política

  • Portada
  • Política
  • La oposición municipal abandona la Comisión Política del Proyecto de Ciudad
La oposición municipal abandona la Comisión Política del Proyecto de Ciudad

La oposición municipal abandona la Comisión Política del Proyecto de Ciudad

13 de desembre de 2002 a les 0:00

 

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Cerdanyola han anunciado su decisión de abandonar la Comisión Política del Proyecto de Ciudad. Los grupos de Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Convergència i Unió (CiU) y Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento habían solicitado la paralización inmediata del Proyecto de Ciudad por considerar que el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) hacía un uso partidista del mismo tras haber convocado un acto con empresarios de la ciudad en nombre del proyecto sin haber informado a la Comisión Política. Hoy han anunciado su renuncia a "participar hasta después de las elecciones municipales" si el equipo de gobierno socialista no modifica la actual gestión del proyecto.

Para la oposición, con la celebración de la reunión ante los empresarios se habían vulnerado las formas que deberían garantizar el hacer del Proyecto de ciudad un debate abierto y plural y por ello anunciaron su decisión de abandonar la Comisión Política si el equipo de gobierno no lo paralizaba hasta pasadas las elecciones municipales.

Esta mañana, en rueda de prensa, los tres grupos de la oposición han confirmado su decisión de abandonar la Comisión Política del Proyecto de Ciudad por entender que la respuesta dada por la alcaldesa a su propuesta no ha sido la esperada.

El portavoz de ICV, Toni Morral, ha informado que en la última Comisión Política la alcaldesa, Cristina Real, contestó a su demanda asegurando que el equipo de gobierno había actuado correctamente, lo que llevó a los 3 grupos de la oposición a valorar por separado la respuesta. Al final, y dado que había coincidencia entre los tres partidos, decidieron dar una respuesta unitaria.

Los portavoces de los grupos de la oposición han remitido una carta a la alcaldesa anunciando su decisión de no participar en el Proyecto de Ciudad hasta después de las elecciones locales de mayo. En la carta reiteran sus críticas al uso partidista que consideran está haciendo el grupo socialista del Proyecto de Ciudad, con reuniones como la celebrada con los empresarios o la presentación del Centro Direccional en el Consell Social de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con presencia del coordinador del proyecto de ciudad, Xavier Gordo.

El portavoz del PP, Antonio González, ha querido dejar claro que la decisión de abandonar la Comisión Política la tomaron los grupos de la oposición por separado. El PP convocó una asamblea para tratar el tema y en ella se valoró tanto las actuaciones realizadas hasta el momento en el proyecto de ciudad y sobre todo, la credibilidad del equipo de gobierno. Para el PP, el Proyecto de Ciudad no se realiza en un mes ni dos, por lo que entienden que puede aplazarse hasta después de las elecciones municipales. Para Antonio González lo importante debería ser el consenso entre todos los grupos municipales.

Por su parte, la portavoz de CiU, Consol Pla, ha dejado claro que la decisión unitaria es abandonar la Comisión Política del Proyecto de Ciudad si no hay un cambio de postura del grupo socialista. Pla afirma que, aunque la decisión esta tomada, dejan una puerta abierta a volver si se acepta tener en cuenta las opiniones de la oposición. La portavoz de CiU ha asegurado que todos los grupos municipales tienen sus propias ideas sobre el modelo de ciudad que quieren para Cerdanyola, por lo que no es correcto que el PSC haga el que ellos quieren sin contar con el resto de grupos.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Cerdanyola en la carta remitida a la alcaldesa reiteran que si no se tiene en cuenta su opinión entenderán que queda clara la voluntad de la alcaldía de hacer un uso unilateral del proyecto de ciudad, por lo que renuncian a participar en el mismo hasta después de las elecciones municipales.