Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Economia

  • Portada
  • Economia
  • Los conductores de ambulancia harán huelga el próximo lunes
Los conductores de ambulancia harán huelga el próximo lunes

Los conductores de ambulancia harán huelga el próximo lunes

24 d'abril de 2002 a les 0:00

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado una jornada de huelga en el sector del transporte sanitario para el próximo lunes 29 de abril, retomando así las movilizaciones llevadas a cabo durante el mes de diciembre del 2001, en las que se reclamaba una mejora de las condiciones salariales y laborales, calificadas de tercermundistas. Los
sindicatos exigen una urgente revisión del convenio, actualmente entre los más bajos del país. Sindicatos y patronal se reúnen hoy para intentar hallar una solución al conflicto y evitar la convocatoria de huelga.
José Raposo, representante de CC.OO. en las negociaciones con la patronal, explica que las peticiones de los trabajadores se centran en una equiparación salarial con otros trabajadores del sector de transportes, tanto de viajeros como de mercancías, respecto a los cuales se encuentran en clara situación de agravio comparativo.
En las reuniones mantenidas hasta ahora con la patronal se ha ido produciendo cierto acercamiento de posturas. Los seis años de plazo que pretendía fijar la patronal para introducir un incremento salarial que regularice el sector ha pasado a una oferta de cuatro años, frente a los tres que piden los sindicatos. Raposo se muestra optimista y cree que si se discuten ciertos matices puede haber acuerdo.
Si finalmente se mantuviera la convocatoria de huelga, José Raposo afirma que se mantendrán unos servicios mínimos suficientes para asegurar la atención de todos los usuarios que requieran el servicio de urgencias. Sólo se suspenderán los servicios de rehabilitación y consultas externas.
Los sindicatos tienen previsto reunirse en corto plazo con representantes del Servei Català de la Salut, a quien responsabilizan de recortar las prestaciones económicas a las empresas del sector del transporte sanitario, que así ven reducida su capacidad de maniobra en las negociaciones con los trabajadores.
José Raposo cree imprescindible un aumento de inversión económica en el sector por parte de la Generalitat, única vía posible para ofrecer unos servicios en condiciones que no provoquen un lógico descontento en los usuarios.