Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Economia

  • Portada
  • Economia
  • Los trabajadores de Tycsa firman un acuerdo definitivo y desconvocan la huelga
Los trabajadores de Tycsa firman un acuerdo definitivo y desconvocan la huelga

Los trabajadores de Tycsa firman un acuerdo definitivo y desconvocan la huelga

18 de febrer de 2003 a les 0:00

Los trabajadores y la dirección de la empresa Trenzas y Cables de Acero (Tycsa) han firmado el acuerdo definitivo sobre las condiciones salariales de las recolocaciones, prejubilaciones y despidos de la plantilla de la factoría de Cerdanyola que será cerrada en un plazo de dos años. La firma del acuerdo ha permitido anular la huelga convocada después de denunciar una veintena de trabajadores que debían ser recolocados que la empresa estaba intentando engañarlos en el tema económico.

Manuel Manchón, presidente del Comité de Empresa de Tycsa, asegura que el acuerdo ha sido posible porque la empresa ha aceptado incluir en el mismo los aspectos económicos tras entender el comité que algunos trabajadores a los que se les ofreció la recolocación estaban siendo engañados a la hora de presentarles la oferta económica.
Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo definitivo y que no figuraba en el preacuerdo inicial es que los trabajadores recolocados en empresas del grupo Compañía Española de Laminados (Celsa) fuera de Cerdanyola, seguirán trabajando durante dos años en la factoría de Tycsa junto a los que se acogen a la prejubilación.
El presidente del comité de empresa de TYCSA asegura que los 48 trabajadores que se acogen a la recolocación en otras empresas del grupo CELSA aceptan el acuerdo definitivo en el que figuran las compensaciones económicas. El acuerdo definitivo establece que de la plantilla de TYCSA 18 trabajadores se acogen a las prejubilaciones, 48 serán recolocados y el resto serán despedidos con bajas incentivadas de 45 días por año con un máximo de 42 pagas.

Esta misma semana los trabajadores despedidos comenzarán a negociar en el Centro de mediación y arbitraje de Catalunya (Cemac) su salida de la empresa, mientras que los recolocados en Riviere ya han pasado a su nueva empresa.