Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Societat

  • Portada
  • Societat
  • Los trabajadores del Ayuntamiento reclaman mejoras de seguridad laboral

Los trabajadores del Ayuntamiento reclaman mejoras de seguridad laboral

5 de novembre de 2002 a les 0:00

Los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento muestran su preocupación por las medidas de seguridad existentes y reclaman una nueva cultura de salud laboral tanto a la Administración como a los propios trabajadores en el cumplimiento de las normativas de seguridad y en la vigilancia de las condiciones de los diferentes departamentos municipales.

La última Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Cerdanyola aprobó la adjudicación del servicio de prevención de riesgos laborales a la empresa Mutua Sabadellense. Tras la aprobación, el teniente de alcalde de Organización y Recursos Humanos, Joaquín Gairín, explicó que el objetivo es conseguir una mayor efectividad en la aplicación de la ley de prevención de riesgos laborales aprobada el año 1995. Hasta hoy la
responsabilidad en prevención de riesgos laborales recaía en un departamento interno del Ayuntamiento, pero debido a la complejidad que
ello comportaba se ha decidido realizar el servicio desde fuera del Consistorio.

Con la adjudicación del servicio de prevención de riesgos laborales se ha acordado, a través de una cláusula del contrato, crear un Comité de Seguridad y Salud con representación de la empresa y los trabajadores.

Javier Flores y Leonardo Cano, delegados de prevención del Comité de Salud Laboral, consideran que en el Ayuntamiento de Cerdanyola todavía queda mucho por hacer en materia de salud laboral. Desde el comité creen que lo más importante es que tanto la Administración como los trabajadores crean en la necesidad de la prevención ya que en la actualidad falta cultura de la prevención. Para Javier Flores desde las Administraciones dificilmente se puede pedir a las empresas privadas que cumplan la normativa en prevención de riesgos laborales si ellas no lo hacen.

Otro de los aspecto que los representantes sindicales destacan como esenciales es la falta de inversiones ya que aseguran que son imprescindibles para poder mejorar tanto los edificios como las condiciones de trabajo y que siempre hay que vencer muchas reticencias por parte de los responsables de la Administración -sea local, autonómica o central-  para poder conseguirlas.

Leonardo Cano asegura que hay mucha preocupación por los grandes accidentes, pero que no siempre se tienen en cuenta los pequeños riesgos que los trabajadores tienen día a día y que pueden llegar a afectar en gran medida a su trabajo desde el estado del aire acondicionado o las pantallas de ordenador a la falta de espacio o los problemas con cables u otro tipo de material.

Sin embargo, los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento destacan como actuaciones más urgentes las que afectan a los edificios municipales, ya que la falta de espacio ocasiona numerosas dificultades a la hora de mantener la seguridad laboral.  En este sentido, un colectivo con importantes problemas por falta de espacio es la policía local, cuyas instalaciones, según Flores, se han quedado pequeñas para acoger el servicio y están en unas "condiciones tercermundistas" ya que el local es el mismo desde 1988 y se han ampliado tanto plantilla como servicios realizados. También se destaca el colectivo de la brigada municipal de obras, que realiza diversos oficios, como otro de los más afectados.

Una vez adjudicado el servicio de prevención de riesgos laborales se espera que en un plazo de dos meses se inicien las evaluaciones de riesgo en cada uno de los edificios municipales. Tras la adjudicación del servicio a la Mutua Sabadellense la empresa queda obligada a mantener algunos de los servicios que ya realizaba hasta la fecha, como las revisiones médicas anuales o la dotación de equipos de seguridad necesarios. También se encargará de elaborar planes de emergencia y campañas de información y formación a los trabajadores, tareas que se desarrollarán en colaboración con el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El servicio de prevención de riesgos laborales adjudicado a la empresa Mutua Sabadellense tendrá un costo de 22.302 euros.