Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Societat

  • Portada
  • Societat
  • "Vilaró: ""el convenio urbanístico de Aiscondel no supone el cierre de la empres...
"Vilaró: ""el convenio urbanístico de Aiscondel no supone el cierre de la empresa"""

"Vilaró: ""el convenio urbanístico de Aiscondel no supone el cierre de la empresa"""

10 de maig de 2002 a les 0:00

Cerdanyola Debat organizaba ayer un acto abierto a la población en el que el tema propuesto era la situación actual de las empresas Aiscondel y Uralita y los prroyectos urbanísticos que les afectan. En el acto participaron el historiador Miquel Sánchez, la presidenta del comité de empresa de Aiscondel, Rosa Vilaró, el concejal de Iniciativa per catalunya-Verds (ICV) y trabajador de Aiscondel, José Haro y el Agente de la Propiedad Inmobiliaria, Modesto Laredo.
La presidenta del comité de empresa de Aiscondel, Rosa Vilaró, reiteró en su intervención que la situación de Aiscondel nada tiene que ver con el convenio firmado con el Ayuntamiento y negó que este previsto el cierre de la empresa.
El concejal de ICV y trabajador de Aiscondel, José Haro, hizo un amplio repaso a la historia de Aiscondel desde su fundación en 1941. Habló también de las dificultades que surgieron a finales de los 70 y que todavía hoy se mantienen ya que ninguno de los propietarios ha sabido reflotar la empresa.
Haro hacía también referencia a las relaciones de Aiscondel con Uralita y recordaba que desde su llegada a la empresa en 1967 siempre se comentó el deseo de Uralita de hacerse con Aiscondel. En la actualidad Uralita es propietaria de Aiscondel a través de Aragonesas.
En referencia al convenio firmado entre el ayuntamiento de Cerdanyola y Aiscondel que ha supuesto la permuta de unos terrenos de propiedad municipal por unas naves de la empresa, el co0ncejal y trabajador de Aiscondel aseguró que este acuerdo no es negativo para los trabajadores, aunque reconoció que tampoco les ha beneficiado como pensaron en un primer momento.
Especialmente crítico se mostró José Haro con las declaraciones realizadas por el teniente de alcalde de urbanismo, Rafael Viñals, al explicar en el pleno el convenio. Viñals aseguró entonces que Cerdanyola debía mucho a la empresa Aiscondel. Para José Haro, Viñals confunde las bondades de la empresa hacía Cerdanyola con las que supuso para el partido socialista.
El concejal de ICV hizo también referencia a la difícil situación en la que se encuentra por ser a la vez concejal y trabajador de Aiscondel. José Haro explicó que como trabajador no cree que el convenio entre Aiscondel y el ayuntamiento les perjudique. Como concejal considera que el acuerdo si que perjudica a los ciudadanos de Cerdanyola.
El historiador Miguel Sánchez fue el primero en tomar la palabra para hacer un amplio repaso a la transformación de Cerdanyola y de toda la región primera, que comprende el Barcelonés, el Maresme, el Baix Llobregat, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental. 27 municipios de estas cinco comarcas pasaron a estar integrados en el plan comarcal de 1953 primer paso hacía la constitución de la Corporación Metropolitana de Barcelona.
Sánchez habló también del crecimiento de estos municipios del cinturón de Barcelona en los que se concentró toda la industria, dejando en Barcelona el sector terciario.
Para el historiador local, dentro de esta situación de distribución del territorio se debe entender la instalación en Cerdanyola de empresas como Uralita o Aiscondel. Miguel Sánchez se refería especialmente a Uralita en la que trabajó durante 25 años y a la que acusó de haberse marchado de Cerdanyola por la puerta de atrás, dejando aquí el problema sanitario de la asbestosis, y de volver ahora para hacer negocios inmobiliarios.
Para Sánchez en estos momentos hay diversas amenzadas sobre la planificación urbanística de Cerdanyola, especialmente la que suponen el túnel de Horta o el Centro Direccional.
Para Miquel Sánchez el proyecto del Centro Direccional supondrá la desaparición del corredor biológico de la Vía Verda y destruirá para siempre la posibilidad de integrar el Parc Tecnològic del Vallès (PTV) y la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) en Cerdanyola.
El agente de la propiedad inmobiliaria, Modesto Laredo, intervino en el acto para explicar que económicamente el ayuntamiento no ha perdido con el convenio ya que actualmente es más rentable el suelo industrial que el residencial.
Cerdanyola Debat prepara un próximo acto para finales de junio en el que el tema a tratar serán los medios de comunicación locales.