Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Cerdanyola Ràdio - 105.3 FM

Escoltar en directe

Política

  • Portada
  • Política
  • "Xavier Gordo, coordinador del ""Projecte Ciutat"" explica sus características"

"Xavier Gordo, coordinador del ""Projecte Ciutat"" explica sus características"

4 de juny de 2002 a les 0:00

El pleno municipal del pasado jueves aprobó por unanimidad la puesta en marcha del plan de ciudad, que fija las bases del futuro crecimiento de Cerdanyola. No obstante, pese a la unanimidad en la puesta en marcha del plan, todos los grupos de oposición se mostraron en desacuerdo con las formas en que piensa desarrollarse, cuestionando también la oportunidad de iniciarlo a sólo un año vista del fin del presente mandato.Xavier Gordo ha sido la persona escogida por la alcaldesa de Cerdanyola, Cristina Real, para encabezar el inicio del plan de ciudad y trazar las directrices que permitan la puesta en marcha del proyecto más ambicioso de los últimos años en Cerdanyola.Xavier Gordo explicaba que su tarea consiste en aplicar una metodología para fijar la planificación estratégica de la ciudad, consistente en definir cual es el futuro deseable para Cerdanyola y determinar los medios necesarios para llevarlo a cabo con la participación de todos.
Gordo considera que en Cerdanyola todavía queda mucho por hacer y decidir a todos los niveles, y que ni siquiera el centro direccional es un proyecto cerrado y decidido. A partir de ahora se trata de ordenar y priorizar necesidades.
Sobre la oportunidad de ponerlo en marcha ahora o esperar a los resultados de las elecciones municipales del 2003, Xavier Gordo opina que quizás debería haber llegado antes, pero que ello no es motivo para atrasarlo por más tiempo.
La participación ciudadana en la elaboración del plan de ciudad no debe caer, según Gordo en el populismo, si no basarse en el equilibrio entre lo que la gente quiere y la realidad determinada por los informes técnicos elaborados por expertos.
La participación ciudadana se vehiculará a través del Consejo de Ciudad y la Comisión Ejecutiva, organismos creados con esa voluntad y que ayudarán a establecer los mecanismos para canalizar la opinión de la ciudadanía en diversos temas.
Para conocer cuáles son las prioridades de la ciudadanía se convocarán una serie de jornadas temáticas para abordar la realidad de temas concretos en el marco de grupos reducidos y el máximo operativos posibles.
Xavier Gordo piensa que el urbanismo es el tema central en el diseño del modelo de cualquier ciudad, ya que marca la vida de sus habitantes en multitud de aspectos. Desde ese punto de vista, Cerdanyola se enfrenta a serios problemas por resolver, como la ausencia de un centro vertebrador.
Aunque las primeras conclusiones se darán a conocer en el mes de abril del 2003, la importancia del plan de ciudad radica en su voluntad de cambiar algunas dinámicas del funcionamiento de la misma, redundando en beneficio de todos. Gordo recuerda que abrirse a la participación implica ceder poder y compartir responsabilidades.
El plan de ciudad está pensado para desarrollarse a lo largo de un máximo de 3 legislaturas y abierto a posibles revisiones que respondan a los cambios impuestos por los propios cambios que sufre la sociedad, consensuados siempre entre el equipo de gobierno correspondiente y la ciudadanía.